El Ayuntamiento crea una plataforma de compra y venta online para el comercio local e impulsa su digitalización

El Ayuntamiento crea una plataforma de compra y venta online para el comercio local e impulsa su digitalización

La Concejalía de Comercio ha iniciado la creación de un ‘Marketplace’ totalmente gratuito para los comercios de la localidad, donde podrán poner a la venta sus productos, además de subvencionar planes de digitalización para la creación y posicionamiento de tiendas online. 

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Comercio, Javier Castejón, han presentado hoy las nuevas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la venta electrónica del comercio local, así como las acciones de apoyo al mismo adoptadas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, Visitación Martínez ha indicado que el objetivo de estas medidas es impulsar y apoyar el pequeño comercio local, favoreciendo su acceso a la venta online y creando un gran mercado virtual de los establecimientos pinatarenses que les permitan ampliar sus potenciales clientes.

Al respecto, el concejal de Comercio ha explicado las iniciativas puestas en marcha por la concejalía para facilitar el acceso a la venta electrónica del pequeño comercio, que tienen un presupuesto inicial de 20.000 euros.

La primera de estas medidas consiste en la creación y puesta en marcha de una plataforma de compra y venta online, que se ofrece de forma totalmente gratuita a los comercios pinatarenses y que les permitirá de manera muy sencilla poner sus productos a la venta en dos modalidades, reparto a domicilio o recogida en tienda.

El concejal de Comercio ha explicado que esta plataforma estará vinculada a la página web ‘Compras San Pedro’ y que el único requisito para formar parte de la misma es registrarse como establecimiento previamente en este portal.

Los diferentes establecimientos recibirán un sencillo tutorial de cómo incluir sus productos en la plataforma, además de los recursos gráficos necesarios para completar todo el proceso.

La segunda de las iniciativas impulsadas por comercio es un plan de digitalización para el pequeño comercio. Así, la empresa de publicidad y marketing online local, Publianagrama, creará o actualizará en su caso la tienda online de cada establecimiento interesado, además de mejorar durante un año su posicionamiento y promoción en internet, y el ayuntamiento subvencionará el 60% del coste total de este servicio.

El objetivo es que por una pequeña cantidad anual los establecimientos pinatarenses tengan la opción de crear y posicionar su propia tienda online, ampliando su sector de mercado.

La alcaldesa ha resaltado la importancia del sector comercial para la economía local y ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente bonificaciones fiscales orientadas al pequeño comercio local y a todas aquellas actividades económicas que han tenido que suspender su actividad como consecuencia del Estado de Alarma, conscientes de la dura situación que afrontan los mismos.

Así, para este sector se establecen bonificaciones por un periodo trimestral para los tributos de suministro de agua y alcantarillado, y recogida de basura. También se bonificarán proporcionalmente al tiempo de la suspensión de la actividad las cuotas del IBI y del IAE para los inmuebles destinados a actividades económicas. Estarán condicionadas al mantenimiento de al menos el 75% del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020.

Además, entre otras medidas, durante el Estado de Alarma se han puesto en marcha diferentes iniciativas de apoyo y promoción del comercio local, como la creación y difusión de un lista de comercios que hacían reparto a domicilio para personas mayores o dependientes, una guía comercial completa de los establecimientos abiertos al público por sectores de actividad, la mayor promoción en redes sociales de los comercios locales y la creación de una Comisión de Comercio, para valorar de manera conjunta sus sugerencias.